viernes, 4 de noviembre de 2016

Jeremías: "El público agradece que se haga música con honestidad"

Entre 2003 y 2007, Carlos Eduardo López Ávila (Londres, 1973), mejor conocido en el mundo del espectáculo como Jeremías, pegó casi de manera consecutiva La cita, Desde el bar, Poco a poco, Uno y uno es igual a tres, Hay un amor afuera y Tú, entre otros hits, pero un día tomó la decisión de ponerle una pausa a su carrera.
"Yo no me alejé de la música sino de la vida pública, de los escenarios. Necesitaba un espacio. Al principio, el plan era tomarme un año sabático, dos a lo sumo, pero le fui agarrando el gustito a estar tras bastidores, a hacer canciones en una vida mucho más tranquila", dice el cantautor.
Ahora que tengo 80 canciones escritas, mi labor es salir a cantarlas y defenderlas. Uno de los momentos más lindos y que más disfruto es compartirlas en un show, en un evento, en un concierto, porque hay una energía que no se compara con nada más", asegura.
Durante los ocho años que no grabó discos ni ofreció espectáculos, Jeremías vivió en Miami, desarrolló una musculatura que no tenía antes, y tuvo una intensa vida sentimental. "Yo me casé y me divorcié. Ése fue mi deporte durante todos estos años", cuenta entre risas.
-¿No hubo un detonante que lo hiciera retirarse?
-No, a mí me hubiera encantado venir con una historia mucho más emocionante de mi pausa, que fuera más mediática, pero la verdad es mucho más sencilla. Ahora necesito personalmente salir a disfrutar de hacer música, cantarla y ver cómo el público se involucra con ella.
-¿Qué evaluación hace de estos ocho años donde la música urbana se ha posicionado?, ¿En algún momento tuvo miedo de volver?
-Yo creo que, al final, hay un público allá afuera que agradece que se haga música con honestidad, no importa el género. (José) Martí decía: 'Si es honesto vuelve a ser nuevo' y yo creo que eso ha sido el hilo conductor de mi carrera, de mis canciones, de mi propuesta, es algo que hago porque necesito exorcizarme de una cantidad de fantasmas.
-Regresa con La mujer perfecta, ¿Trae más temas?
-Muchos más, de hecho, fue un problema escoger el primer sencillo.
-¿En qué se inspiró para escribirla?
-Es una especie de canto a la inconformidad, es algo que me ha pasado desde que tenía 12, 14 años, cuando empecé a tener noviecitas, que cuando estoy con alguien quiero estar soltero y libre. Y cuando estoy soltero y libre, quiero estar con alguien. Y no me pasa solamente a mí, también le ha pasa a muchos amigos y amigas, o sea, que no solamente es algo del género masculino. Entonces, quise hacer una canción que tratara ese tema como una toma de conciencia de algo que es contradictorio y reírme un poco de eso, quitarle hierro, no abordarlo con seriedad sino más bien con humor. Es un poco sarcástico que busque a la mujer perfecta, ¿qué tanto doy vueltas?, ¿por qué tanta inconformidad? ¿Por qué tanta idealización? La mujer perfecta es con la que estamos y de quien nos enamoramos. Uno lo que debe hacer, más bien, es concentrarse en lo que tiene.
-¿Tiene previsto a corto plazo iniciar una gira de presentaciones en Venezuela?, ¿Visitar otros países?
-Sí, el disco viene el año que viene, vamos a lanzarlo en otros países. Venezuela es el primer país donde se lanza la canción. El videoclip vamos a grabarlo el mes que viene. Todavía no tenemos definido quién lo va a dirigir. Lo primero es sacar a la luz La mujer perfecta y después hacer shows. Ése es para mí uno de los momentos más cumbres de todo esto. Mis canciones son reflejo de una cantidad de historias personales y en un concierto nos reunimos a propósito de los temas, de esas vivencias y hay una energía espectacular, pero eso viene.
"Mis canciones son reflejo de una cantidad de historias personales y en un concierto nos reunimos a propósito de los temas, de esas vivencias y hay una energía espectacular"
-Después de pegar tantos éxitos, ¿se siente presionado a que La mujer perfecta tiene que sonar de la misma manera?
-No, cada canción es la mejor versión de mí como compositor. Yo entrego todo lo que hago y después realizo una selección porque hay muchos temas que no sirven de nada, son meros ejercicios de composición, pero sí hay otros que provoca compartirlos y La mujer perfecta es uno de ésos. Ahí soy lo que soy. Ojalá les guste.
-En estos ocho años, ¿tuvo hijos?
-No tuve hijos, pero ha pasado de todo.
-¿Se considera un eterno enamorado? ¿Un enamorado del amor?
-Sí, un enamorado de las mujeres. @yolimer

No hay comentarios:

Publicar un comentario